II. Claroscuro
Su cabello era blanco como un témpano de hielo, y sus ojos oscuros y azules arrasaban todo como la más furiosa de las olas. La voz que rompía el temeroso lapsus de Adam y Sarah pertenecía al director del Departamento de Investigación y Desarrollo, el doctor Kay Larssen, reconocido por ser creador de las IAAC.
«Kay: ¿Sólo vienen ustedes dos?» preguntó mientras dirigía su mirada a Sarah.
«Sarah: S-Si señor. En un momento viene la doctora Swan. Los otros dos se están ocupando de adelantar los preparativos para las pruebas» - dijo con un tono nervioso, mientras recordaba lo molesto que puede ser Kay cuando las cosas no inician a tiempo.
«Kay: Ya son las 8:35...» - susurró - «Ya veo. Pasen y tomen su lugar. Esperaremos a que ella llegue.» - dijo mientras dejaba salir una leve sonrisa.
Los chicos se voltearon a ver sorprendidos por la inesperada actitud del siempre rígido Kay. Entraron con sutil precaución y se ubicaron en sus respectivos lugares en la mesa, quedando frente a todos los asistentes. Hoy era el día en que presentaban el modelo final del proceso de traslado de memoria a los directivos, por lo que estaban ansiosos por exponer el avance obtenido.
[...]
Pasaron un par de minutos hasta que una delgada voz agitada irrumpió la silenciosa espera.
«???: Buenos días» - dijo mientras se sostenía sobre sus rodillas y trataba de recuperar el aliento. - «perdón por llegar tarde.»
Aquel saludo pertenecía a Andy Swan, una genio de la robótica que hace parte del equipo de trabajo del Proyecto Eternal. Es la mayor del grupo - aunque apenas tiene 27 años - y la creadora del servidor Munín, encargado de almacenar los datos biológicos de la "memoria" extraídos del cliente, para que luego puedan transformarse en datos que la IA-Eternal pueda almacenar.
Cuando se repuso y levantó la mirada, Andy pudo ver cómo la mirada de Kay se posaba fijamente sobre ella, lo que la puso un poco nerviosa y a la espera de algún regaño por tardar, pero para sorpresa de todos, nada pasó... Él sólo respondió a la temerosa Andy con una suave sonrisa, mientras que con su mano le indicaba que pasara y tomara su lugar.
«Sarah: Vaya vaya, el viejo está amable hoy.» - le susurró a sus compañeros.
«Adam: Te va a escuc...»
«Kay: Bueno niños. ¿Podemos empezar?» - interrumpió con su típica firmeza.
«Andy: Si señor. A sus monitores se van a enviar las gráficas que acompañan la exposición del nuevo modelo. Les pido amablemente que me confirmen cuando hayan recibido los archivos y estén listos para así dar inicio.» - dijo con un tono de voz bastante seguro, en respuesta a la dureza con la que les hablaba Kay. Andy se caracteriza por ser la más tranquila del grupo, siendo capaz de enfrentar la presión y actuar con calma ante esta.
Mientras sucedía todo esto, Adam notó que Sarah estaba algo inquieta. No era común ver tan apagada a la pequeña bruja rosa, quien se distingue por tomar todo de forma animada y traviesa.
«Adam: Hey Spring ¿pasa algo?» - le dijo en voz baja.
«Sarah: No... no realmente, o no lo sé.» - respondió mientras jugueteaba con una de sus coletas - «Estamos por finalizar la investigación pero, ¿no crees que los viejos han estado actuando raro con todo esto? Aún no me queda claro qué es lo que en realidad quieren, y la actitud que ha tenido Kay con nosotros me confunde aún más.»
Adam guardó silencio, pero entendía bien a lo que se refería Sarah. En realidad era una discusión que solían tener en el laboratorio junto a Andy y los demás. Aunque fueran jóvenes, eran bastante perceptivos y con tendencia a cuestionar todo lo que los rodeara. Eran conscientes de lo ambicioso del proyecto, y aunque su pasión por esto los llevara a volcar toda su energía en el desarrollo de la investigación, no podían ignorar el sinsabor que les dejaba el no conocer con exactitud lo que los directivos y la corporación planeaban hacer con lo que se iba a obtener. «¿Realmente es necesario para el mundo que se pueda trasladar y conservar la memoria?» - pensó.
Mientras se sumergían en sus pensamientos, de nuevo esa gélida voz los traía de golpe a la realidad.
«Kay: Ya recibimos las gráficas. ¿Podemos continuar, Doctora Spring?»
«Sarah: Si señor, podemos continuar.» - respondió con un tono formal mientras dejaba a un lado todo lo que se cuestionaba para hacerle frente al desafío que tenía por delante - «En las gráficas que acaban de recibir se pueden observar los datos obtenidos de las pruebas del anterior modelo. Como se muestra en las primeras cinco, la fase inicial del proceso no tuvo ningún inconveniente, pues era posible hacer el traslado de la "memoria" desde el sujeto hasta el servidor Munín usando el compuesto NX3 como "carretera", lo que permite sostener la compatibilidad y estabilidad de los datos en un 98%, evitando así pérdida de los mismos. Sin embargo, a partir de la gráfica 6 se observa que la "memoria" colapsó antes de finalizar su llegada al nuevo receptor. La razón de esto es que el nuevo tipo de datos que se obtienen luego del proceso de conversión que se da al interior de Munín no tiene la capacidad de soportar el choque que sufre al llegar al puerto de entrada de memoria de la IA-Eternal, haciendo que estos se dispersen y se pierdan antes de poderse guardar.
A partir de este resultado, nuestro equipo inició la creación y diferentes modelos de tránsito de datos, aplicando correcciones en diversos puntos del proceso y probando dichos ajustes en simulaciones computarizadas, sin lograr cambio alguno en el resultado. Luego de agotar todas nuestras ideas sobre lo anterior, el doctor Silver notó que es posible trabajar en la modificación a nivel celular del componente principal - el compuesto NX3 - para que así pueda funcionar como un conducto protector que suavice el ingreso de la "memoria" al depósito de la IA, evitando así que se desperdigue la información, a cambio la estabilidad del elemento. El nuevo modelo se basa en esos ajustes y las simulaciones virtuales nos arrojaron resultados positivos, ya que la inestabilidad molecular del NX3 no genera ningún inconveniente. Todo esto lo pueden apreciar a partir de la gráfica 16.»
Sarah se detuvo, tomó aire y miró fijamente a Kay.
«Las pruebas finales tendrán lugar en la tarde de hoy, si ninguna de las directivas tiene alguna objeción. Con esto concluye el informe, director Larssen» - dijo con un tono desafiante mientras dejaba salir una traviesa sonrisa.
Expresiones de asombro se podían ver en el rostro los directivos presentes, que murmuraban entre ellos sobre lo expuesto antes. Los murmullos cesaron en el momento en que Kay levantó la mano.
«Kay: Lo que dicen es sorprendente, niños. Llegar a estas instancias es increíble, pero ¿qué sucede con la conciencia del sujeto mientras pasa el proceso de conversión dentro de Munín? Aterra pensar que estará en estado funcional rodeada de oscuridad o sin entender la situación.»
«Sarah: ¿Por qué habla de conciencia? - pensó.
Sarah se preparaba para cuestionarlo por esto, pero Andy notó su cambio de actitud y se adelantó a esto para evitar alguna confrontación con Kay.
«Andy: El servidor está diseñado para ser un convertidor. La "memoria" se copia como un cúmulo de información biológica que ingresa en un estado de hibernación - forzado por el NX3 -para que no sienta ninguno de los efectos, y Munín sólo se encarga de convertir todo esto en datos capaces de almacenarse y funcionar correctamente dentro de la IA-Eternal.»
«Kay: Hmm... ya veo. Informaremos a la Junta Central sobre estos resultados. Por el momento no hay razón alguna para interferir con el desarrollo del nuevo modelo, así que es todo por hoy. Ya pueden retirarse.» - dijo mientras levantaba su mano para indicarles la salida.
Los chicos empezaron a ordenar sus cosas para salir, cuando de pronto -
«Kay: Por cierto, felicitaciones niños.»
Aquel comentario los detuvo. De nuevo se veían sorprendidos por el comportamiento inusual de Kay, lo que congeló sus movimientos y los llenó de nuevas dudas.
«Andy: Muchas gracias, doctor Larssen. Ya nos retiramos.» - le respondió mientras tomaba a sus compañeros de las manos para sacarlos de ahí.
[...]
«Sarah: ¡Aaah! ¿Qué diablos fue todo eso?» - dijo cuando llegaron al laboratorio, luego de salir corriendo de la sala de juntas - «Pero bueno... al menos nos libramos del viejo, y tenemos autorización para lo que sigue. Por ahora es momento de sacar de su siesta al pequeño Otto y esperar a que lleguen los demás.» - añadió mientras recuperaba el aliento.
Aún sentían la presión que hasta hace unos momentos los sofocaba. Sin embargo ninguno quiso mencionar nada sobre lo sucedido, y en lugar de eso se dedicaron a pasar el tiempo entre conversaciones banales que los ayudó a recuperar la calma.
«???: ¡Buen día a todos!« - se escuchó en la entrada del laboratorio - «vamos, saluda tú también.»
«???: Bueeenos díaas.»
Una voz tan alegre y radiante como un día de verano, y una voz tan melancólica y apagada como la más triste de las noches.
«Akane: Vamos pequeño, entra rápido.» - le dijo al chico.
«Isaac: No es necesario que me digas pequeño sólo porque tienes un año más que yo.» - le respondió - «Por cierto, Spring, ya preparamos a la IA y al sujeto de prueba. El nuevo código está ingresado en el servidor.» - le dijo mientras entraba.
«Sarah: ¡Al fin!» - dijo al verlos llegar - «Tenemos autorización de los viejos, así que debemos iniciar de una vez. Preparen los módulos de prueba mientras Andy inicia la consola de memoria y Adam prepara el NX3.»
La tradicional y traviesa Sarah Spring había sido dejada a un lado mientras aparecía una autoritaria bruja rosa, quien dirigía eficazmente a todo su equipo, preparando así la gran prueba final.
[...]
«Adam: Componente listo, directora Spring.» - gritó desde el otro extremo del laboratorio.
«Akane: Directora, el proceso de extracción de memoria está listo para iniciar. Esperamos su orden.» - dijo con un tono bastante serio.
«Sarah: Vaya vaya, doctora Hayashi. ¿A qué debo tanta frialdad? Suficiente tengo con Silver» - le dijo mientras sonreía - «¿Dónde está esa linda y dulce Akane de siempre? *fiu fiu*»
«Akane: Realmente me pone muy nerviosa todo esto, Sarah. No entiendo cómo pueden estar tan calmados.» - le respondió mientras miraba a Isaac acostado sobre el escritorio - «Hemos trabajado en esto juntos por 3 años, y ver que estamos ya en la fase final me tiene con los nervios hasta el cielo.»
Akane es lo más parecido a una "mejor amiga" que tiene Sarah. Fue ella quien se encargó del proceso de inducción de la pequeña bruja rosa cuando ingresó a Binary-S corp aunque sólo es dos años mayor que ella, y ahora se encarga, junto a Isaac, de toda la programación de los modelos de tránsito de datos del Proyecto Eternal.
«Sarah: Sabes que eres mi amiga más cercana, ¿verdad? Entiendo lo inquieta que te sientes... realmente todos estamos igual pero tratamos de sobrellevarlo a nuestro modo.» - dijo mientras miraba a Isaac que estaba junto a ellas - «También soy consciente de todo lo que hemos hecho para llegar hasta aquí. Andy ha estado esforzándose al máximo para diseñar todo esto que hoy usamos; Isaac y tú han trabajado sin descanso en reprogramar todo para probar la idea de Adam; y él ha estado conmigo en todo esto de modificar a nivel celular el NX3... hemos dado todo lo que tenemos y sólo debemos confiar en lo hecho por nuestros amigos. Por eso debemos dejar el temor a un lado y dar este nuevo paso juntos, porque hemos recorrido todo este camino sólo para llegar hasta este momento.» - le dijo mientras la abrazaba - «Vamos, llegó la hora.»
[...]
Todo estaba listo y el momento de iniciar se acercaba. La tensión invadía cada rincón del laboratorio y la ansiedad salía a relucir en el rostro de todo el equipo.
«Sarah: Pequeño *fiu fiu*, ¿confirmaste el estado de la IA-Eternal y del sujeto de prueba que nos dejó el viejo Kay?» - le preguntó a Isaac.
«Isaac: Si, Spring. Los revisé mil veces. Puedes iniciar cuando quieras.» - respondió - «y no me digas pequeño que soy mayor que tú, bruja.»
«Sarah: Vaya vaya, pequeño. No tienes que ser tan hostil *fiu fiu*. Si todo está en orden, puedes iniciar la primera fase, Andy.»
«Andy: ¡Si señora!» - respondió enérgicamente - «Consola de extracción activada. Esperamos confirmación, Silver.»
Adam se acercó a verificar el estado del proceso, el cuál no tuvo complicación.
«Adam: La extracción de memoria finalizó sin problemas. Procederé a insertar el NX3 modificado para la segunda fase.» - indicó mientras depositaba el espeso y rojizo compuesto químico en la parte superior del servidor Munín. Una vez hecho esto, Adam se retiró y le hizo una señal a Andy para darle a entender que todo estaba listo.
«Sarah: ¡Llegó la hora! Otto (la IAAC de Sarah) se encargará de controlar el inicio, así que tomen posiciones detrás del panel protector y activen sus asistentes personales. Es hora de dar el gran paso, y lo haremos juntos.»
Los cinco chicos se ubicaron en los lugares indicados por Sarah y se prepararon para la última etapa. Se tomaron de las manos mientras sus corazones latían ansiosos esperando el inicio del gran final.
«Sarah: Es momento de iniciar, Otto.»
El dispositivo que almacena el servidor iniciaba su ruidoso trabajo de conversión de datos, mientras el asistente de Sarah informaba del proceso a los chicos.
«Otto: Conversión finalizada. La inestabilidad molecular del NX3 no ha presentado riesgo. Esperando autorización para iniciar la fase final.»
Sarah dejó salir un temeroso suspiro antes de confirmar la orden. «Hazlo» - dijo.
«Otto: Procedo a iniciar apertura del servidor y trasteo de los nuevos datos al slot de almacenamiento de la IA receptora en cinco...»
Akane, que estaba al extremo derecho, sujetaba la mano de Andy, mientras mordía las uñas de su mano derecha que estaba libre...
«cuatro...»
Una lágrima que mezclaba nervios y emoción caía por la mejilla de Andy, que tomaba la mano izquierda de Akane y la derecha de Isaac...
«tres...»
Isaac, que estaba entre Andy y Sarah, abría sus somnolientos ojos verdes que miraban atentos lo que estaba por suceder...
«dos...»
Sarah no pudo evitar alegrarse por tener a su lado a Adam y poder compartir con él este momento tan importante para su vida...
«uno...»
Adam volteó a ver a Sarah y ella lo hizo al mismo tiempo. Una sonrisa salió de ese inesperado encuentro y ambos sujetaron con más fuerza sus manos...
«Otto: Parámetros de transición de mando instalados - Corrupción a NX3 inyectada - Inestabilidad molecular detectada»
«Sarah: Corrupción de... ¡¡¡¿¿¿ehh???!!!»
«Otto: Cero.»
...
Un fuerte ruido irrumpió la tranquilidad de las instalaciones del ala de investigación. De inmediato se activaron las regaderas contra incendios que rápidamente disiparon el tenue humo que se posaba sobre aquel lugar. Varias personas se acercaron a ver qué sucedía pero se encontraron con un inexplicable escenario: La mitad del laboratorio del Proyecto Eternal había desaparecido y la emoción que hasta hace unos momentos inundaba ese lugar se había esfumado junto a los cinco investigadores que se encontraban ahí...